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El Hospital Universitario Virgen del Rocío rinde un sentido homenaje al personal que se ha jubilado a lo largo del año pasado

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Los profesionales y sus familias han compartido vivencias y recuerdos en una emotiva despedida que se ha celebrado hoy y el próximo 8 de marzo

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha dedicado un sentido homenaje a los 284 profesionales que se despiden después de trabajar, algunos más de 40 años, en el sistema sanitario público de Andalucía. Esta despedida se ha previsto realizar en dos jornadas: hoy 1 de febrero y el 8 de marzo, ambas en el aula magna del Edificio de Gobierno.

La directora gerente del centro, Nieves Romero Rodríguez, ha dado comienzo al acto dedicando unas emotivas palabras a los presentes, por su extraordinaria dedicación, compromiso, y por la responsabilidad con que han completado su trayectoria laboral en el centro.

A continuación, se ha proyectado una presentación multimedia en la que los asistentes han podido ver las fotografías antiguas que aparecen en las fichas de personal de los profesionales que se han jubilado.

Médicos especialistas, profesionales de la Enfermería, técnicos auxiliares de cuidados de enfermería, personal administrativo, de mantenimiento, celadores, pinches, mantenimiento han compartido experiencias y recuerdos, entre ellos, los orígenes del Hospital García Morato, un proyecto arquitectónico muy avanzada para su época que hoy ha logrado un gran reconocimiento por la actividad asistencial, docente e investigadora que realizan sus profesionales.

Algunos compañeros que se han jubilado han dedicado unas palabras a los presentes, entre ellos José Pérez Bernal. A continuación, han entregado un diploma y un detalle conmemorativo, además de una tarjeta identificativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Virgen del Rocío es el hospital andaluz que más donantes y trasplantes ha registrado gracias al esfuerzo de los profesionales y la solidaridad de las familias

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Además han presentado sus datos de máximos históricos logrados a lo largo del año pasado y este mes de enero en unas jornadas a las que ha asistido la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han hecho balance de la actividad lograda el año pasado en unas jornadas a la que ha asistido la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil; y el coordinador de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso Gil. Entre los logros, se encuentran que este hospital es el que más donantes y trasplantes de Andalucía ha registrado desde que se pusiera en marcha esta actividad en la comunidad, a principios de la década de los 80.

Por otro lado, cabe resaltar que la tasa de donación de Sevilla supera además la media andaluza. Sin duda, el esfuerzo de los profesionales a la hora de participar en tareas de promoción dentro y fuera del hospital así como la solidaridad de las familias han promovido que cada vez más personas digan sí a la donación de órganos.

En concreto, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha registrado a lo largo del pasado año 283 trasplantes de órganos y 40 de córneas, lo que supone la cifra más alta de su historia, gracias a la solidaridad de las familias de los donantes y al esfuerzo de todo el personal implicado en la promoción de la donación y el trasplante en el centro.    

Gracias también al trabajo de todos los equipos implicados, extra e intrahospitalarios, durante el año 2016 la actividad de donación de órganos ha presentado un incremento respecto al año anterior de un 22%, al pasar de 50 donantes en el año 2015 a 62 donantes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío el año pasado. Este aumento se ha debido fundamentalmente al incremento de la donación en asistolia, que supone un 25% de todos los donantes.

El envejecimiento de la población y la mejora de las tasas de accidentabilidad en carretera han condicionado un cambio en el perfil de los donantes de órganos y tejidos. Por ello, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Coordinación Sectorial de Sevilla-Huelva se trabaja en la búsqueda de nuevos modos de donación como la asistolia (DA), la donación de vivo o la colaboración con centros privados.

El trabajo incesante de los coordinadores médicos y de enfermería de trasplantes también se ha visto reflejado en otros centros de nuestra provincia. Concretamente, el Hospital La Merced de Osuna ha sumado cuatro donaciones, Valme otras seis, el Hospital San Juan de Dios de Bormujos 10, y el Virgen Macarena 11. Y ya en el sector Sevilla-Huelva que gestiona la Coordinación de Trasplantes desde Sevilla, también agradecen las 12 donaciones registradas en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, otras cinco en el Hospital Infanta Elena de Huelva, y dos más en el de Riotinto de Huelva. La tasa de donación de Sevilla se sitúa en 51,3 donantes por millón de población, superior a la media andaluza (49,3) y de la de España (46,9).

Las clínicas privadas también se han incorporado como centros que pueden colaborar en la promoción de la donación. En concreto en Sevilla, el Hospital Quirón Sagrado Corazón e Infanta Luisa, la Clínica Santa Isabel y el Hospital Vithas Nisa Aljarafe han registrado donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado.

Cambio de perfil del donante

El perfil de la persona donante es de sexo masculino (63% del total), con una edad media de 60 años y la enfermedad vascular cerebral continúa siendo la causa más frecuente de fallecimiento, representando hasta el 70% de los casos.

En cuanto a la actividad trasplantadora, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han implantado 200 riñones (de ellos, 15 de vivo, 13 infantiles y 2 más infantiles de donante vivo), 67 hígados y 16 corazones el año pasado.

Por otro lado, los injertos de tejidos siguen siendo absolutamente necesarios y son uno de los actos que tienen lugar a diario en los centros. En total, se han realizado 40 implantes de córneas.

            

Por todo ello, los coordinadores de trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío desean trasladar que es un honor tener la gran responsabilidad de encabezar este proyecto intentado corresponder a todas los equipos profesionales sanitarios implicados. Y que toda esta labor sería imposible sin la implicación y participación de la sociedad sevillana, de ahí la importante labor de promoción de la donación mediante charlas en Institutos de Educación Secundarias, Ciclos Académicos y Bachilleratos, Asociaciones y Hermandades de Semana Santa.

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Salud reforzará la vigilancia, la identificación y los protocolos de alta en Urgencias, con especial atención a los pacientes más frágiles y sin acompañantes

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Marina Álvarez se reúne con responsables médicos y de enfermería de estos servicios en los hospitales y centros de salud para hacer balance del Plan de Alta Frecuentación y analizar los nuevos protocolos necesarios

Las urgencias de los hospitales públicos andaluces reforzarán la vigilancia y la identificación de pacientes y los protocolos de altas, además de introducir cambios en los sistemas informáticos que refuercen estas medidas y permitan asegurar que la asistencia se presta con las máximas garantías de seguridad y calidad, especialmente en los pacientes más frágiles y que vienen sin acompañantes. Asimismo, se intensificará el control del número de acompañantes que pueden estar dentro de estos espacios y que en épocas de mayor demanda dificulta el trabajo asistencial de los profesionales y la vigilancia de los pacientes.

Así lo ha avanzado la consejera de Salud, Marina Álvarez, momentos antes de entrar en una reunión organizada en Sevilla por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. En este encuentro, que ha acogido el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se ha hecho balance del Plan de Alta Frecuentación junto a responsables médicos y de enfermería de las urgencias hospitalarias y de atención primaria, unos 100 profesionales. De igual modo, se han analizado los nuevos protocolos que se han identificado como necesarios tras los incidentes ocurridos en Úbeda y Antequera. La consejera andaluza ha estado acompañada por el director del Plan, Luis Jiménez, y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón.

“Somos la Administración sanitaria y velamos por la salud de las personas 365 días al año y durante 24 horas al día; nuestro objetivo es el error 0 y los protocolos y circuitos con los que contamos nos permiten atender con calidad a la gran mayoría de usuarios, pero en 100 millones de actos sanitarios al año o en las más de 30.000 urgencias que atendemos cada día pueden fallar los procedimientos establecidos, de modo que ante incidencias graves debemos asumir la responsabilidad que nos corresponda y exige el análisis e introducir mejoras para que no vuelva a ocurrir”, ha dicho. A este respecto, ha incidido en “la necesidad de implantar y reforzar de la forma más inminente posible nuevos protocolos para corregir lo que haya fallado”.

Lo ocurrido en las urgencias de los hospitales de Úbeda y Antequera se ha analizado de manera rigurosa y exhaustiva por los profesionales de Urgencias y el equipo directivo de ambos hospitales, pero también por las comisiones de seguridad correspondientes y el equipo del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. “El objetivo de estas investigaciones internas es mejorar la seguridad y la calidad de la asistencia que se presta, permiten identificar en qué punto se han producido los fallos y qué medidas se pueden tomar para mejorar para responder de la forma más eficaz”, ha puntualizado Álvarez. La conclusión a la que se ha llegado por parte de estos profesionales es que son necesarios nuevos protocolos para evitar que estos incidentes vuelvan a producirse.

En la reunión de hoy, se han debatido las medidas propuestas con los responsables médicos y de enfermería de los hospitales andaluces, a quienes se les ha pedido que realicen sus aportaciones en los próximos días para llegar a un documento final que esté implantado lo más pronto posible. Algunos de estos procedimientos ya se aplican en muchos centros sanitarios andaluces y han servido de guía para plantearlos como estándares que deben cumplir el conjunto de hospitales públicos andaluces.  

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Medidas propuestas

Son un total de cinco áreas de mejora las identificadas y que deben protocolizarse para que la actuación en las urgencias hospitalarias sea homogénea. Así, como medida fundamental se encuentra asegurar la identificación inequívoca y segura de los pacientes. Una pulsera que incluya el nombre y el apellido de cada paciente será previsiblemente el método de identificación que se exigirá en todas las Urgencias.

Otra medida clave es la vigilancia y el control que se hace de los pacientes en las estancias de espera. El equipo asistencial asignado a cada paciente a partir de su clasificación es el que debe prestar los cuidados que necesite el paciente durante toda su estancia en las Urgencias, por lo que es necesario establecer un control periódico para conocer su situación clínica. Según la consejera, se están valorando diferentes alternativas, como puede ser la designación de personal específico dedicado a ello, la realización de rondas periódicas, etc. En cualquier caso, como ha subrayado Álvarez, se considera muy importante agrupar en espacios o zonas diferenciadas, con vigilancia más estrecha y permanente, a aquellos pacientes más vulnerables y frágiles, con problemas de comunicación o que acuden solos.

En lo referido al protocolo de altas, cuando no se localice al paciente tras varias llamadas, se exigirá que los profesionales realicen una búsqueda activa paciente a paciente. En muchas ocasiones, tal cual ha explicado la consejera de Salud, los pacientes abandonan las urgencias voluntariamente antes de finalizar su asistencia y lo hacen sin avisar al personal de Urgencias, por lo que se procede a cursar su alta cuando no se puede localizar. También se plantean controles a la salida, localización por radiofrecuencia y tener anotados teléfonos de pacientes y acompañantes, entre otras propuestas que deben perfilarse ahora con las aportaciones de todos los responsables de Urgencias en Andalucía.

Para Álvarez, los pacientes frágiles y más vulnerables requieren una atención especial, haciendo referencia a personas dependientes o con dificultad de relación con el medio (vengan o no acompañados) y pacientes que acuden solos (aunque en ese momento tenga un estado general que no requiera una asistencia especial), principalmente. Para reforzar su vigilancia, se plantean medidas identificativas y organizativas y modificaciones en el sistema informático que registra los episodios urgentes en la Historia Clínica Digital del paciente.

En lo referido a medidas identificativas, se plantea el uso de pulseras con color diferente. Las medidas organizativas están referidas a asegurar que se encuentran en salas de espera diferenciadas, donde se agrupa a los pacientes de mayor gravedad clínica. Cuando sólo exista una sala de espera, se dispondrá el espacio de manera que puedan agruparse los pacientes por gravedad y fragilidad. En dichas salas, tendrán una vigilancia más estrecha y su búsqueda siempre será personalizada.

En el sistema informático se han propuesto varios cambios, como es la adscripción de la enfermera referente para cada paciente desde el momento de triaje, igual que ya se asigna al personal facultativo. También se trabajará para que, cuando se supere el tiempo máximo de espera aconsejable en un nivel de prioridad, el sistema informático asigne automáticamente el siguiente nivel de mayor prioridad, previniendo así demoras en pacientes que pueden experimentar un cambio de evolución. El sistema informático también podrá asignar colores para cada paciente, igual que se propone con las pulseras identificativas.

Con todo ello, se reforzarán las señales de alerta necesarias para un mejor control de los pacientes vulnerables y de aquellos que acuden solos y pueden tener dificultad para comunicar un empeoramiento de su situación clínica, según ha puntualizado Álvarez.

Por último, la consejera ha expresado que es necesario que la población sea consciente de que cuando acude a un Servicio de Urgencias, tiene que respetar unas normas cuyo único fin es garantizar la seguridad en este espacio donde se atienden cientos de personas en cada centro, por lo que, aunque actualmente se advierte de que sólo puede pasar un familiar por paciente, se tendrá que reforzar el control de esta medida y asegurar que se cumple en todo momento. En este punto, ha insistido en que en periodo de alta frecuentación, la presencia de más familiares que lo permitido dificulta el trabajo asistencial y de vigilancia.

“Me consta que todos nuestros profesionales y equipos directivos son conscientes de la trascendencia de estos protocolos y de que se comprometerán con su cumplimiento en aras de la seguridad y la calidad de la asistencia que prestamos ya”, ha añadido la máxima responsable de la sanidad pública andaluza.

Balance Plan Alta Frecuentación

El responsable del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, ha sido el encargado de ofrecer el balance del Plan de Alta Frecuentación, valorándolo como “positivo” a nivel global, ya que a pesar de la gran demanda existente, la mayor registrada hasta ahora en la historia de los servicios de Urgencias andaluces, “todos los centros y profesionales han respondido muy satisfactoriamente, asegurando en tiempo la asistencia a los pacientes graves, que han sido más que el año anterior”, ha detallado.

“Pero no somos autocomplacientes, porque podemos mejorar aún más los tiempos de espera, especialmente la de los pacientes con menor gravedad”, ha resaltado. Asimismo, se seguirá trabajando con los centros, realizando reuniones periódicas para valorar el cumplimiento de las recomendaciones asistenciales y funcionales que hacemos desde el Plan Andaluz de Urgencias.

Según la actividad analizada hasta ahora, desde la activación del Plan de Alta Frecuentación el pasado 1 de diciembre, se ha producido un incremento medio de la demanda asistencial de alrededor del 17%, tanto en los servicios de urgencias hospitalarias como de atención primaria, variando estos porcentajes en función del hospital o centro de primaria analizado. Así, se han registrado incrementos que van del 5% hasta un aumento superior al 50%. Además, hay que tener en cuenta que este incremento se ha producido sobre 2016, que fue el año que registró la mayor demanda urgente de la historia de la sanidad pública andaluza. Se han dado incrementos superiores al 10% en ingresos en el Área de Observación de los hospitales y en los ingresos totales en hospitalización.

Desde el 1 de diciembre al 15 de enero, se han atendido más de 400.000 urgencias en los centros hospitalarios y más de 700.000 en los centros de atención primaria, lo que supone 65.000 pacientes más en los centros hospitalarios y 100.000 urgencias más en los centros de atención primaria respecto al mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia de estos datos de incremento, la Fase III se ha mantenido activada durante dos semanas consecutivas, las que van desde el 25 de diciembre al 7 de enero, lo que indica la elevada presión asistencial que se ha registrado en estas dos semanas. En estos momentos, se mantiene activada la Fase II en la mayoría de los centros.

Hasta el momento, se han contratado más de 1.100 profesionales y se han mejorado los contratos de muchos profesionales que sólo hacen guardias habitualmente, para realizar contratos a tiempo completo. No obstante, según ha relatado Jiménez, ha habido dificultad de contrataciones en algunos centros por la falta de profesionales en Bolsa, un problema generalizado en toda España.

El análisis de los tiempos asistenciales en una muestra de centros arroja que se han atendido todos los pacientes de forma adecuada según la gravedad y el nivel de prioridad asignado. En este sentido, los pacientes más graves se han atendido inmediatamente y los más leves han tenido que esperar más para ser atendidos. En palabras de Jiménez, “la población debe saber que en un Servicio de Urgencias es vital atender primero a los pacientes más graves y tiempo dependientes, de ahí la importancia de nuestro sistema de clasificación y triaje”.

A este respecto, el responsable del Plan, ha subrayado que “no somos autocomplacientes, tenemos que seguir trabajando para continuar mejorando los tiempos de respuesta en todas las prioridades, especialmente en la prioridad 3, y continuar de la mano de los profesionales, implantando las recomendaciones del Plan que incluyen medidas de organización y asistenciales pero también aspectos de adecuación de plantillas y estructuras”. 

Tal y como ha insistido el director del Plan de Urgencias, “los servicios de Urgencias están muy bien capacitados para atender de forma adecuada a todos los pacientes, salvamos vidas y lo hacemos todos los días del año”. Así, ha recordado que en 2017, los profesionales de urgencias han diagnosticado y atendido a más de 500.000 personas graves y muy graves (prioridades 1 y 2), 200.000 pacientes que presentaban insuficiencia cardiaca y respiratoria graves, 36.000 personas politraumatizadas, 21.000 usuarios con accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos, 17.000 pacientes con hemorragias digestivas, 15.000 infartos agudos de miocardio y síndromes coronarios graves o más de 3.000 pacientes con sepsis grave, entre otros.

En las urgencias hospitalarias andaluzas, se han visto en total 4,3 millones de pacientes. De ellos, 1,9 eran prioridad 4 (urgencia no objetivable), y casi 1,3 eran prioridad 3 (urgencia demorable),. Algo más de 340.000 eran prioridad 5 (no urgencia). Por ello, para el responsable del Plan Andaluz de Urgencias es importante seguir concienciando sobre el uso adecuado de las Urgencias y seguir insistiendo en las medidas de prevención y cuidados de procesos virales en esta época del año.

Jiménez ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales de Urgencias, que se han adaptado al aumento de la demanda y ha puesto en valor el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que fue el primero de estas características implantado en España. Son 20 años de experiencia en organización, planificación y trabajo protocolizado que busca mejorar la calidad asistencial de los servicios de urgencias en Andalucía y que hace dos años inició un Plan de Mejoras para acortar los tiempos de respuesta con profesionales formados y la tecnología más avanzada.

A día de hoy, los tiempos de espera en urgencias se han reducido prácticamente a la mitad, incluyendo la espera del paciente para tener una cama de hospitalización, gracias al esfuerzo de todos los profesionales del hospital y de los equipos directivos, ha subrayado Jiménez.

Más de un centenar de expertos en Cardiología se reúnen para actualizar conocimientos sobre la cirugía de la aorta

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La sesión, organizada por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha invitado a reflexionar sobre las nuevas técnicas quirúrgicas que se emplean para corregir defectos aórticos en adultos y niños



Más de un centenar de especialistas médicos y de enfermería en el ámbito de la Cardiología se han dado cita para compartir novedades en torno a la cirugía de la aorta, motivo por el que cada año pasan nuevos pacientes por los quirófanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Así, entre los temas que han tratado se encuentra la técnica de Ross en pacientes jóvenes: ¿Solución o problema?; el reto de la estenosis aórtica en la infancia; la reparación aórtica o remodelación: ¿Solución a corto plazo?, o si la cirugía mínimamente invasiva aórtica es más estética o funcional.

Además, han profundizado en el uso de las válvulas de despliegue rápido, si es solo competencia al implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), o si su colocación vía subclavia debe ser por decisión del equipo multidisciplinar de corazón que atiende al paciente o del cirujano. Asimismo, han debatido sobre si es mejor operar o esperar cuando aparece una estenosis aórtica asintomática, cómo llevar a cabo la terapia endovascular: ¿Heart Team endovascular, realidad o ficción?, y cómo tratar a los pacientes que no tienen una buena femoral como vía de acceso para llegar al corazón.  

El encuentro ha incluido una charla magistral sobre la estenosis de bajo gradiente y sus implicaciones quirúrgicas, que ha ofrecido el cardiólogo Raphael Rosenhek, del Hospital Universitario de Viena (Austria). La directora del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, ha presentado este acto que ha sido organizado por José Miguel Borrego, jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular de este centro, en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ubicado en el campus universitario del Hospital Virgen del Rocío.

Los profesionales de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular atienden cada año unas 30.000 consultas por problemas de corazón y efectúa más de un millar de intervenciones cardiacas. Su cartera de servicios incluye el tratamiento de los infartos agudos de miocardio, el control de las arritmias, la implantación de marcapasos y la práctica de cateterismos cardiacos, angioplastias, y estudios electrofisiológicos centran parte de su actividad.

Esta labor asistencial se complementa con las tareas docentes y de investigación que desarrollan muchos de sus profesionales, promovidas desde el Programa de Patología Cardiovascular compartido entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

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Profesionales de la UCI del Hospital Virgen del Rocío describen nuevos indicadores para decidir a qué pacientes beneficia una transfusión de sangre

Investigacion UCI

 

Integrados en un grupo de investigación, mantienen otras líneas abiertas, entre ellas el diagnóstico rápido de los problemas de coagulación



Un equipo de médicos intensivistas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío está trabajando en varias líneas de investigación para mejorar el soporte y la calidad de vida de los pacientes ingresados en esta unidad. Y entre las propuestas, se encuentran nuevos indicadores que han demostrado un mejor criterio para decidir a qué enfermos transfundir, lo que mejora la evolución de los pacientes críticos que han recibido una transfusión sanguínea.

Este trabajo puede cambiar la práctica clínica de las transfusiones de sangre al demostrar que guiar la transfusión sanguínea mediante nuevos indicadores como la oxigenación tisular no solo mejora la evolución de los pacientes transfundidos, sino que implica un importante descenso en el número de transfusiones. Secundariamente además ocasiona un significativo ahorro tanto en el consumo de hemoderivados de los bancos de sangre como en los efectos adversos, capítulo este último cuya monitorización ha impulsado el director de esta Unidad de Gestión Clínica, el catedrático Francisco Murillo.

El estudio, desarrollado a lo largo de siete años, ha sido publicado en Journal of Neurotrauma. Financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), está firmado por los doctores Victoria Arellana y Santiago R Leal, profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, que confirma su liderazgo internacional con los nuevos avances en el manejo de hemoderivados.

Por otro lado, las jornadas de alternativas a la transfusión y manejo de las coagulopatías, que el mismo equipo de investigación organiza anualmente en Sevilla, impulsará en 2018 las llamadas técnicas ‘Point of Care’ (técnicas de atención rápida a pie de cama), en especial la Tromboelastografía  con apoyo de coagulómetros portátiles, cuyo papel en UCI viene analizando el intensivista e investigador Manuel Casado, y que permitirá el diagnóstico rápido (en torno a 7 minutos) de los problemas de coagulación. Además del ahorro de tiempo, de extraordinaria importancia en pacientes críticos. Tales técnicas supondrán un significativo ahorro si se compara con el coste de los clásicos estudios rutinarios del laboratorio.

En esta misma línea de investigación de la UCI, otro importante proyecto FIS actualmente en marcha, el ABCD-Study, reúne pruebas científicas que podrían confirmar a lo largo de este año la novedosa hipótesis de trabajo según la cual el cerebro es también el órgano que regula la hemostasia.

Por último, es relevante destacar la intervención del Dr. Santiago R Leal, intensivista de la Unidad y líder de este grupo de investigación, como tercer firmante de un documento de trabajo de siete expertos mundiales, publicado en American Journal of Hematology, que ofrece las últimas recomendaciones internacionales en el tratamiento de la anemia de paciente con Insuficiencia Cardiaca.

La VI Carrera Popular ‘En Marcha por la Salud’ a celebrar el 18 de febrero se abre a las categorías de benjamín, alevin e infantil

VI Carrera popular2018Hospitales

La VI Carrera Popular ‘En Marcha por la Salud’ a celebrar el 18 de febrero se abre a las categorías de benjamín, alevin e infantil

Organizada por los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Asociación Española contra el Cáncer, Banco de Alimentos y Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer, tendrá un recorrido de 7,5 kilómetros y discurrirá por el paseo fluvial que conecta los dos centros

 

 

El próximo día 18 de febrero tendrá lugar la VI Carrera Popular ‘En Marcha por la Salud’, un evento deportivo organizado por los Hospitales Universitarios Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y Banco de Alimentos de Sevilla. En esta edición se suma a la organización del evento la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer(AEetc).

 

Hoy ha tenido lugar la firma del acta de constitución de la carrera, donde han estado presentes los directores gerentes del Hospital Virgen Macarena y del Hospital Virgen del Rocío, Antonio Castro y Nieves Romero, respectivamente. Junto a ellos el presidente provincial de la AECC, Julio Cuesta, el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Pedro Álvarez y la presidenta de AEetc, Gloria Álvarez. Prestando su apoyo presencial en este acto promocional de habito saludables, los representantes de los clubs sevillanos Real Betis Balompié y Fútbol Club Sevilla, Rafael Gordillo y Antonio Álvarez respectivamente.

 

Bajo el lema ‘En marcha por la Salud’, la carrera tendrá un recorrido de 7,5 kilómetros por el paseo fluvial que discurre entre los dos centros sevillanos. En esta edición se incorporan las pruebas infantiles, que se realizarán una vez finalizada la carrera principal, dentro del recinto hospitalario del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

 

La prueba atlética partirá a las 11 horas del Hospital Universitario Virgen Macarena y discurrirá, concretamente, por Nuevo Torneo, Torneo, Avda. Rey Juan Carlos I, Paseo Marqués de Contadero y Paseo Fluvial de Las Delicias- hasta el paseo Santiago Montoto, Glorieta de Méjico, avenida Moliní, Avda. de Eritaña, y Avda Manuel Siurot- hasta la llegada a Meta instaurada en el recinto hospitalario Virgen del Rocío (acceso calle Conde Gálvez).

 

La celebración de esta carrera forma parte de un proyecto que promociona la actividad deportiva de profesionales y personas usuarias como fomento de la salud. Igualmente, es una iniciativa más dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa tanto del Hospital Universitario Virgen Macarena como del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que entre otros objetivos, favorece la apertura de sendos centros a su ciudad.

 

De este modo, la VI carrera popular tiene un carácter abierto para todos los ciudadanos interesados, y mantiene un perfil preferente para los trabajadores de los dos centros y del resto de hospitales de la provincia, centros de Atención Primaria y estudiantes de Ciencias de la Salud y usuarios. En ediciones anteriores cerca de 1.500 personas participaron en esta iniciativa.

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Inscripción libre

La carrera tiene un coste de 10 euros y y 5 euros para las categorías infantiles más 1 litro de aceite de oliva virgen que será destinado a programas sociales de la AECC y al Banco de Alimentos de Sevilla, que puede ser canjeable por donación en el mismo momento de la recogida de dorsales. Existe también una inscripción como Dorsal 0 para todas aquellas personas que deseen participar en la acción social pero que no vayan a participar en la carrera.

 

El número de participantes está limitado a 2.000 primeras inscripciones, estas se realizarán a través de la web: http://www.corredorespopulares.es/inscripcion/pruebas/privado/bd.php.

 

Así, en solo tres pasos, el corredor se inscribe, paga con su tarjeta y recibe confirmación por email y en la misma pantalla del estado de su inscripción.

 

La entrega de camisetas y dorsales se hará los días 14 y 15 de febrero en el centro comercial Nervión Plaza (16-21horas), donde los Hospitales colocarán una carpa informativa para promover la actividad física y la alimentación saludable. Allí mismo será posible estos días realizar la inscripción, siempre que haya plazas disponibles. Igualmente el mismo día de la carrera se podrá recoger el dorsal.

 

Distancia, categorías y premios

La distancia de esta carrera entre los dos hospitales es de 7.5 km, única para todos las categorías de corredores.

 

Las diferentes categorías son:

Hombres / Mujeres

Senior (menores de 40 años, nacidos desde de 1978)/ Veteranos (mayores de 40 años, nacidos antes de 1978)

# Trabajadores HUVR-HUVM/ Absoluto (resto de participantes)

# Infantiles (3 Categorías)

 

Premios.-

1. Categoría de Trabajadores HUVM-HUVR:

1.1. Hombres (única categoría)

1º clasificado: copa y diploma acreditativo

2º y 3º clasificados: diplomas acreditativos

1.2. Mujeres (única categoría):

1º clasificado: copa y diploma acreditativo

2º y 3º clasificados: diplomas acreditativos

2. Categoría Absoluta:

2.1. Hombres Senior (nacidos antes de 1/1/ 1978):

2.2. 1º clasificado: copa y diploma acreditativo

2º y 3º clasificados: diplomas acreditativos

2.3. Mujeres Senior (nacidas antes de 1/1/ 1978):

1º clasificado: copa y diploma acreditativo

2º y 3º clasificados: diplomas acreditativos

2.4. Hombres veteranos (nacidos posteriores al 1/1/ 1978):

1º clasificado: copa y diploma acreditativo

2º y 3º clasificados: diplomas acreditativos

2.5. Mujeres veteranas (nacidos posteriores al 1/1/ 1978) :

1º clasificado: copa y diploma acreditativo

2º y 3º clasificados: diplomas acreditativos

 

3. Categorías Infantiles

3.1. Benjamín: Niños/as nacidos desde 1 de enero del 2012 hasta 31 de diciembre de 2014

3.2. Alevin: Niños/as nacidos desde 1 de enero del 2009 hasta 31 de diciembre de 2011

3.3. Infantil: Niños/as nacidos desde 1 de enero del 2006 hasta 31 de diciembre de 2008

 

La entrega de premios se realizará en el Hospital Universitario Virgen del Rocío al término de la prueba deportiva.

 

Los organizadores de la VI Carrera agradecen expresamente la colaboración del Ayuntamiento Hispalense y del Puerto de Sevilla, IMD, Fundación Cajasol y Emasesa; así como el de las entidades empresariales Ferrovial Servicios, Mémora, Ambulancias Tenorio, Ilunión, Cemedi, Unión 50, Emilio Carreño, Serunión, Nervión Plaza, Cardiva2, Boston, Alés LLamas, JJP, Vivisol Ibérica, Coca-Cola, Cruzcampo,, Transporte González, y El Corte Inglés, Talleres Ruiz.

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