consejeria1verde
cabeceraVRocio

Edulcorantes, ¿dónde los encontramos? y...¿está justificado su uso?

 

sacarina

Nuestra preferencia por el sabor dulce puede deberse  a un mecanismo evolutivo que aseguraba la aceptacion de la leche materna, con un ligero sabor dulce debido a la lactosa, el azúcar presente en su composición .

La preferencia por este sabor están aumentadas en las etapas de infancia y adolescencia, disminuyendo en la edad adulta con la preferencia de alimentos menos dulces o con menor intensidad.

La oferta alimentaria que tenemos a nuestro alcance hoy en día  nada tiene que ver con ese mecanismo de supervivencia y la preferencia por lo dulce no esta basada en alimentos naturales como pueden ser el consumo de las frutas, sino en alimentos de alta densidad energética que contienen como principal ingrediente el azúcar en su composición.

Tan alarmantes son las índices de obesidad y diabetes de nuestra población que  podemos decir sin equivocarnos que "debemos controlar la preferencia por el sabor dulce". Y enmarcar nuestra alimentación en el patron de consumo de alimentos saludables y un estilo de vida activo.

 

Es en este escenario cuando aparecen los edulcorantes artificiales, que se utilizan para aportar sabor dulce sin aportar calorías.Todos los edulcorantes utilizados en la actualidad son seguros, su regulación y aprobación conlleva rigurosas pruebas y análisis para segurar que su utilización es útil y no conlleva ningún riesgo para la salud.

 

¿Cuales son? y... ¿dónde los encontramos?

+ E-950 Acesulfamo Potásico; bebidas, alimentos, y productos de cuidado bucal y farmaceúticos.

+ E-951 Aspartamo; Bebidas, productos lácteos, chicles y productos de confiteria.

+ E-952 Ciclamato; Bebidas, chicles y aderezos de salsas para ensaladas.

+ E-954 Sacarina; Bebidas, postres, repostería y productos farmaceúticos.

+ E-955 Sucralosa; Productos horneados, postres, helados, lácteos, cereales de desayuno y repostería.

+E-960 Esteviol; Alimentos y bebidas.

¿Qué significa la letra E- en el etiquetado?

  • • Que estamos seguro que es un producto garantizado y autorizado en Europa.
  • • Que es inocuo y útil.

En el etiquetado deben aparecer y en el caso del aspartamo debe hacer referencia a su contenido en fenilalanina para pacientes que sufran “Fenilcetonuria”.